SEO o SEM, qué escoger si el presupuesto es limitado

A día de hoy nadie cuestiona la importancia de aplicar estrategias de posicionamiento para su negocio on-line. La diferencia entre implementar estrategias de SEO y SEM y no hacerlo, ya la conocemos: ser visible a la audiencia o pasar absolutamente desapercibido.

semseo

En su momento hablamos en nuestro blog de ese lado misterioso que parece tener el SEO y de la importancia que tiene dejar esta gestión en manos de profesionales. Sobre SEM, recientemente os dimos también algunas claves para poder realizar una campaña efectiva en Google Adwords.

Si buscas el mejor posicionamiento no debes elegir entre una y otra. Invertir en las dos es la clave. Sin embargo, el destinar un presupuesto adecuado a una estrategia combinada puede suponer un esfuerzo, en según qué situaciones, difícil de asumir para una pyme, aunque siempre hay opciones.

Si se trata de elegir entre SEO y SEM, en general (por supuesto hay excepciones) la respuesta suele ser SEO. Tener poco presupuesto no significa abandonar estas áreas, pero sí se deben priorizar. Mantener una estrategia SEO te ofrece las siguientes ventajas sobre SEM:

  • Mayor rentabilidad a largo plazo: el posicionamiento SEO te ayudará a conseguir visibilidad en buscadores, dándote resultados a medio plazo, incluso sin inversión. De hecho, si se deja de invertir, la posición conseguida de manera orgánica no se pierde de un día para otro.
  • Inversión estable: el SEO cuesta lo que cueste contratar un profesional en esta materia, o las horas que dedique tu equipo a generar contenidos. Aunque no será barato, puedes controlar la inversión en relación al tiempo invertido (sabiendo, claro está, que cuanto más inviertas más rápido avanzarás).
  • Mejor sin anuncios: hay quien prefiere no hacer clic en enlaces patrocinados y no son pocos. Distintas estadísticas cifran a este grupo de usuarios entre un 75% y 80% del total; un porcentaje bastante alto al que puedes llegar con una buena estrategia en posicionamiento.
  • Un tráfico más específico y cualificado: una buena selección de palabras clave distribuidas correctamente en nuestra página web ayudará a que la gente nos encuentre más fácilmente. Que los usuarios encuentren en nuestra web lo que realmente esperan encontrar facilita el posicionamiento de forma orgánica y favorece el tráfico. Esto empujará a nuestra web a las mejores posiciones en los buscadores.

Aunque el SEO tiene una serie de ventajas cuando el presupuesto no es muy alto, esto no significa que debamos desistir del SEM por completo: hay situaciones en las que será mejor decantarnos por el SEM en lugar del SEO: su efectividad a corto plazo te puede resultar ventajosa cuando tienes un objetivo muy claro, urgente o centrado en un periodo de tiempo concreto. Imagina, por ejemplo, que tienes un producto dirigido a un público muy específico o que quieres promocionar un servicio durante un periodo determinado por tratarse de algo con un carácter estacional. Es entonces cuando puede compensar realizar un esfuerzo económico y apostar por el SEM.

Algunas de las características del SEM son, entre otras:

  • La rentabilidad a corto plazo: una buena planificación y una optimización periódica, nos permitirá obtener resultados desde el primer momento.
  • Previsión de resultados: estimar resultados antes de empezar es posible; con el total de la inversión y el coste por click de cada palabra clave de la campaña, podemos pronosticar los resultados o visitas que alcanzaremos.
  • Segmentación: si tenemos un público objetivo muy definido al que queremos alcanzar, las campañas de SEM permiten segmentar por sexo, edad, lugar geográfico, etc.

Esperamos que os haya resultado de utilidad. Ya sabéis que en Prestigia estamos a vuestra disposición para ayudaros con éstos y cualquier otro aspecto relacionado con el marketing y la estrategia on-line.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *