Cómo monetizar el contenido de su espacio en Internet

Con la llegada de la tecnología a nuestras vidas, se ha abierto un sinfín de posibilidades de negocio para todo el mundo. Internet forma parte de esta oleada tecnológica y recibir dinero por esta vía no solamente es trabajo de las ventas electrónicas.

Existen algunas formas de emprender o ganar dinero vía Internet: montar una tienda en línea o tener una página, un blog o videoblog; éstos serán redituables con relación al tráfico (visitas) que exista en su página web, ya que el hecho de tener más visitas hace que su espacio en Internet se vuelva un foco para la publicidad.

Según el último estudio de marketing digital y social media de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), 92.6% de los encuestados ha visto publicidad en esta vía, de los cuales 46.6% ha comprado algún producto o servicio después de ver un anuncio en Internet.

Anabel Zetina, Country Manager de Acceso México, agencia de business intelligence digital, menciona que es importante tomar en serio el trabajo que se está haciendo en el área digital, ya que el hacerlo bien puede representar, al menos, ganancias entre 5,000 hasta 30,000 pesos.

“Monetizar los contenidos de Internet es ponerle un valor al trabajo que cada uno de nosotros hacemos, ya sea un blog, un tuit, una foto en Instagram. Al final del día es un trabajo”, manifestó.

Explica que las ganancias dependen del contenido que se va a monetizar, “si es un sitio, puede llegar a ganar 10,000 pesos mensuales por un banner (espacio publicitario en Internet), en un blog estándar una nota (patrocinada) tendría valer 5,000 pesos, un tuit estaría entre 500 a 600 pesos”, pero se dice, por ejemplo, que la bloguera Yuya cobra entre 200,000 pesos por una mencinar un producto en alguno de sus videos.

En México y en el mundo, según Anabel Zetina, el monetizar los contenidos de Internet va en aumento; sin embargo, al no existir una regulación en nuestro país, en algunos casos no existe una relación justa entre costo y trabajo, como en el ejemplo mencionado.

“La industria está creciendo; las grandes marcas están viendo más potencial en las comunidades que logran contenido bueno en digital y las están empezando a ver como aliados”, dijo.

Métodos para monetizar

Alfredo Avilés, experto en marketing digital, explica que una vez que se logre tener un buen tráfico en una página web, ya puede comenzar a monetizar su espacio en Internet mediante la venta de publicidad, al hacer algunas menciones de productos o servicios.

Existen dos maneras de monetización, la indirecta y la directa. La primera consiste en promocionar productos o servicios de una empresa o profesional (cursos online, ebooks, consultorías, etcétera.).

Por su parte, la directa consiste en comercializar sus productos o bien por la venta de espacios publicitarios. En estos últimos se encuentran los enlaces o publicaciones patrocinadas, patrocinios de sección, contenido de pago, afiliación y anuncios RSS.

Redes sociales, la llave

En marzo se publicó un estudio llamado “Global Internet Phenomena Report”, elaborado por Sandvine, en el cual se determinó que quienes se llevan el mayor tráfico en Internet son las redes sociales.

Los usuarios de estas plataformas dedican más tiempo a nutrir sus perfiles y a acceder a contenidos en las mismas que a navegar por la red, razón suficiente para que las grandes empresas tengan presencia en alguna de las diferentes redes sociales que existen en el mundo y busquen interacción con su público. De acuerdo con el análisis de la Amipci, 80% de las empresas en México tiene presencia en Facebook, Twitter o alguna otra red.

“Las redes sociales son los ojos y oídos de una marca. Sirven para crear un vínculo entre usuario y firma, hacer empatía con el cliente y tener interacción”, explica Javier Jarquín, coordinador de marketing digital en Arcus Global.

El coordinador de la firma que trabaja en el sector de construcción indica que las redes sociales tienen un gran alcance, en materia de publicidad, “sabiéndolas ocupar” correctamente.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *