10 tips para ser exitoso en el e-commerce

Es posible que estemos viviendo una época en la cual emprender con un negocio sea mucho más fácil que antes. Ahora, para tener un comercio no es necesario abrir una tienda física en un lugar estratégico y pagar una renta elevada. De hecho, puedes empezar un negocio desde tu casa y llegar a lugares que nunca imaginaste.

¿Cómo? Con el comercio electrónico. Vender por internet permite estar siempre visible y tener costos de operación más bajos. Además, permite acortar distancias, alcanzando así a más clientes potenciales. Suena estupendo, ¿verdad? Pero, si es tan maravilloso ¿por qué muy pocos emprendedores lo están utilizando? ¿Por qué tú no lo estás utilizando?

Aunque ingresar al comercio electrónico es la mejor opción que muchos tienen para iniciar un negocio, muchas personas aún son renuentes a ingresar al medio debido a la gran cantidad de mitos que existen sobre crear un negocio en línea. La realidad es que la mayoría son mentiras y otro tanto son verdades a medias, pues como siempre, el éxito dependerá del emprendedor. La única verdad es que, como en cualquier negocio, los resultados serán proporcionales a tus esfuerzos.

Como queremos que seas exitoso al emprender un negocio en el comercio electrónico, a continuación te damos unos tips para triunfar en este medio.

Mercado objetivo

Lo primero que debes hacer es determinar a quiénes les quieres vender. Aunque con el comercio electrónico tienes la posibilidad de hacer llegar tu producto a una gran cantidad de personas, es necesario que determines las características de tus clientes ideales para que sepas posteriormente qué estrategias de marketing usarás. ¿Qué tipo de contenido crearás?, ¿qué redes sociales usarás para difundir el conocimiento de tu producto?

Experiencia de usuario

Debido a que estarás en un entorno en línea, donde las personas no podrán sentir u oler tu espacio, es muy importante que cada uno de tus clientes se enamore de tu tienda tan pronto la vea. Debes tener un diseño atractivo, un mapa de categorías bien estructurado, descripciones de producto útiles y contenido de apoyo para cada producto que sea valioso, agradable, optimizado y, sobre todo, fácil de compartir en redes sociales.

Imágenes

Una parte muy importante de la experiencia de usuario son las imágenes en tu tienda virtual. Es ampliamente conocido que los clientes no basan su decisión de compra únicamente en el precio del producto o sus funciones, sino en la calidad. Una vez más, en un entorno virtual la única forma en la que los clientes podrán comprobar la calidad del producto será con fotografías que muestren cada ángulo del producto y que tengan una calidad excelente.

Modelo de negocio

-B2B (Business-to-Business)

Se enfoca principalmente en la compra y venta entre dos negocios.

-B2C (Business-to-Consumer)

Quizá ésta sea la forma más conocida, ya que se enfoca en que una persona compra el producto de un negocio.

Diseño responsivo

El uso de smartphones y dispositivos móviles está creciendo cada día más. Esa es la razón por la cual es necesario que el diseño web que tengas para tu tienda sea responsivo, es decir, adaptable para dispositivos móviles. Actualmente existen varias plataformas de comercio electrónico que cuentan con plantillas adaptables, así que no dejes ir la oportunidad de aumentar tus ventas por no tener un buen diseño.

Atención al cliente

Algo que hará una gran diferencia entre una tienda mediocre y una exitosa es la atención al cliente. Transmítele al cliente que él es lo más importante, dale la atención necesaria desde que es un cliente potencial hasta que sea un cliente frecuente. Ofrécele la información necesaria para resolver sus dudas o inquietudes. Agrega una sección de preguntas frecuentes, coloca de manera visible y accesible un formulario de contacto, crea un correo electrónico especial para cualquier duda o aclaración (este email puede ser info@nombredetutienda.com o soporte@nombredetutienda.com) y, por último, puedes añadir un chat en vivo que ofrezca la opción de platicar con algún miembro de tu negocio en tiempo real.

Empaques creativos

Sé creativo a la hora de empaquetar tus productos; envía tarjetas de agradecimiento junto con el paquete a los clientes, anexa pruebas de otros productos para que vean qué otras cosas estás vendiendo o venderás,  agrega un pequeño regalo dentro del empaque… esto es algo que tus clientes no esperan, y el factor sorpresa siempre es una gran herramienta para poder fidelizar.

Optimización SEO

Invierte en tu tienda online y optimízala para mejorar su visibilidad en los resultados de los motores de búsqueda. Que tu sitio aparezca en los primeros lugares cuando alguna persona ingrese en el buscador la palabra que describe tu producto requiere de un trabajo de SEO. Si quieres saber más sobre este tema puedes revisar este artículo sobre las claves del SEO efectivo.

Seguridad en pagos

Una de las razones principales por la que la gente no quiere comprar en línea es que tiene miedo a ser defraudada. No permitas que eso merme tus ventas y haga que tu tienda no alcance el éxito. Te recomendamos que tengas políticas de privacidad y manejo de datos a la vista y muy claros. También implementa varios métodos de pago como Paypal, depósitos bancarios o tarjetas de crédito. Brinda al cliente diferentes alternativas para que se sienta con la libertad de elegir pagar con la que se sienta más seguro.

Email Marketing

Si quieres tener éxito en el comercio electrónico no puedes dejar de lado la estrategia de email marketing. De acuerdo con Direct Marketing Association el email tiene aproximadamente 4 mil 300 por ciento de Retorno Sobre la Inversión (ROI por sus siglas en inglés); por medio del email marketing puedes enviar publicidad y cupones de descuento.  Si no te tomas el tiempo para implementar en tu negocio online esta estrategia, estás dejando ir una gran oportunidad de hacer conversiones.

Las nuevas tendencias de diseño web causan estragos en el sector

Si en más de una ocasión, no han sido pocas las marcas y las empresas, de cualquier tamaño, las que se han quejado amargamente de los cambios en los algoritmos de búsqueda, en esta ocasión, el nuevo escenario tiene una causa completamente distinta: las nuevas tendencias dentro del sector.

Unas nuevas tendencias que poco a poco se van aceptando y que no hacen otra cosa que dejar atrás a aquellas marcas y empresas que no se adapten rápidamente.

Principales aspectos a tener en cuenta en esta nueva renovación

Para recopilar una información fidedigna, de uno de los protagonistas dentro del sector, se ha acudido a la agencia de marketing online Startgo Connection. Allí comentan que este nuevo escenario es una realidad y en él van a tener mucha importancia los contenidos en los que el aspecto visual sea el protagonista, la vinculación a las redes sociales más de moda y la protección de la información del usuario.

Unos aspectos que hacen que algunos detalles, otrora innecesarios, como la utilización de editores de vídeo online o la inclusión de la LOPD, hoy sean imprescindibles.

¿Por qué proteger la información del usuario?

Si se atiende a algunos estudios llevados a cabo por consultoras independientes del sector, se puede comprobar que gran parte de los beneficios de una marca viene de la fidelización de los clientes.

Unos clientes que, en muchos casos, llegaron a serlo como consecuencia de haber hecho efectiva alguna oferta o promoción que llegó a su dirección de correo electrónico. ¿Qué quiere decir eso? O bien, por un lado, esa persona dio su consentimiento para recibir es tipo de correos electrónicos o bien alguien utilizó esa dirección de manera fraudulenta.

Sea como fuere, actualmente las páginas web que quieran captar correos electrónicos de potenciales clientes tendrán que hacerlo bajo el ampro de la legalidad vigente. De otro modo, el usuario podrá ejercer su derecho a reclamar con todo lo que ello puede conllevar.

La parte positiva de todo este asunto es que incorporar el texto legal y proceder a la aplicación de la LOPD no es complicado por lo que sería extraño ver que marcas que quieran mantener su cuota de mercado dentro del sector no lo lleven a la práctica.

La importancia del contenido multimedia en el contenido

A día de hoy, el contenido sigue siendo el mejor canal de comunicación entre la marca y los potenciales clientes. Sin embargo, se ha observado, que con el paso del tiempo, este contenido ha variado de manera notable.

Si bien es cierto que hace no mucho, un lustro más o menos, el único objetivo de los creadores de contenido no era otro que el de escribir cientos de palabras para poder posicionar correctamente dicho artículo, hoy en día esto va mucho más allá.

El usuario, y por ende el potencial cliente, no tiene tiempo de leer tanto contenido. Hay que ser consciente de que la sociedad actual si hay algo de lo que carece es precisamente de tiempo. De ahí que haya que tratar por todos los medios hacer que todo esto sea mucho más digerible.

Este objetivo se puede alcanzar, sin lugar a dudas, con la inclusión de elementos multimedia. Estos elementos multimedia, tales como el vídeo, las infografías o los montajes animados simplifican mucho la asimilación de toda la información por parte del usuario. Lo hace mucho más dinámico. Según las estadísticas, la mayoría de las personas que consumen contenidos en internet, prefieren invertir 5 minutos en ver un vídeo que invertir 5 minutos en leer un texto.

Esto es así porque en el tiempo que han visto el vídeo la cantidad de información que asimilan es mucho mayor mientras que con el texto no solo es menos sino que, en muchos casos se carecen de los recursos necesarios para transmitirla de la manera correcta.

Las redes sociales, más importantes que nunca

Es cierto. Las redes sociales tienen ya un tiempo considerable como para pensar que se han puesto de moda hace poco. Sin embargo, lo que hace dos décadas era un uso totalmente recreativo, a día de hoy se ve que esto no es así.

Las marcas se han percatado de que gracias a Facebook, Twitter e Instagram, entre otras redes sociales que habitan el ciberespacio, el potencial cliente puede recibir una información directa y, sobre todo personalizada.

Esto se consigue gracias a los trabajos de segmentación que hacen las empresas. Gracias a la gran cantidad de información que las redes sociales tienen de los usuarios, en muchos casos, más de las que a ellos mismos les gustaría, las grandes marcas pueden elaborar completos planes de marketing y de acción.

Pero aún hay más ya que incluso, con la llegada de los denominados influencers, las marcas, tanto si son grandes como si son de menor tamaño, han encontrado una manera de empatizar con el público. Ahora no solo pueden promocionar sus productos o sus servicios sino que al mismo tiempo lo pueden hacer dando la imagen que sus compradores quieren.

Unas nuevas tendencias, eso sí, que necesitan de un presupuesto ya que, como sucede con todo lo que tiene que ver con el mundo de la comunicación, nada es gratuito. Sin embargo, partiendo de un presupuesto ajustado, y con un análisis debidamente hecho del impacto que tiene una determinada estrategia, se pueden llegar a obtener unos grandes resultados.

¿Necesita mi negocio hacer marketing digital?

Estamos en una era de cambio, de cambio digital, y las empresas que no consigan adaptar sus modelos de negocio, productos y/o servicios a las nuevas condiciones que marcan el desarrollo de Internet y de las nuevas tecnologías terminarán por desaparecer.

La transformación digital es ya una realidad para el 54% de los directores de marketing, el 24% está en camino de digitalizar sus empresas y tan solo el 22% sigue encontrando barreras al cambio según declara el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) para el segundo semestre de 2017, que ha elaborado la Asociación de Marketing de España.

El acceso a la información en cualquier momento y lugar que proporciona Internet y los nuevos dispositivos móviles a los usuarios, unido al auge de las Redes Sociales, ha provocado un cambio en el cliente digital que ha pasado de ser un consumidor pasivo a un consumidor mucho más exigente e informado que antes de adquirir un producto o servicio lee, mira vídeos, compara y revisa las opiniones de otros consumidores.

Este empoderamiento del consumidor 2.0 ha transformado por completo la forma de hacer marketing para las empresas. Si antes valía con atiborrar al consumidor con publicidad offline sobre las bondades de tu marca y productos/servicios para darte a conocer y conseguir ventas, esta fórmula ya no es válida con estas nuevas condiciones.

Y es que hoy en día hay tanta competencia que el consumidor digital tiene tantas opciones donde elegir que si tu marca no es capaz de ser visible, captar su atención, aportarle valor para que te escoja y darle un trato personalizado y diferencial terminará marchándose a un competidor que si le ofrezca esto.

Por lo tanto, en esta era digital, aprovechar las ventajas que ofrece Internet, los medios sociales y las nuevas tecnologías (móviles, tablets, smart TV, coches y casas conectadas, etc.) para hacer marketing es lo que podríamos definir como marketing digital.

¿QUÉ ES ESTO DEL MARKETING DIGITAL?

No obstante, aunque el marketing digital consista en hacer marketing a través de Internet y medios sociales hay que destacar que el modelo de marketing si ha cambiado.

Mientras antes las marcas iban a buscar a los clientes, ahora son los clientes los que buscan a las marcas. Esto es lo que se conoce como Inbound Marketing y es una consecuencia directa de la transformación digital que estamos viviendo.

¿Y en qué consiste el Inbound Marketing?

Pues muy sencillo, este modelo de marketing consiste en atraer, convencer, convertir y enamorar a tus clientes para que se conviertan en los mejores embajadores de tu marca.

Y esto se consigue, primero, conociendo cómo es el estereotipo de tu cliente ideal para segmentar tus campañas de marketing y, segundo, aportándole valor en cada una de las etapas que tu cliente ideal experimenta desde que te conoce hasta que finalmente se convierte en un prescriptor de tu marca.

¿CÓMO EMPIEZO A HACER MARKETING DIGITAL?

Evidentemente para atraer, convencer, convertir y enamorar a tus clientes con marketing digital necesitas elaborar “tu plan”.

Exacto, necesitas un plan de marketing digital que te permita planificar todas las estrategias y acciones de marketing digital que te permitan llegar a tu cliente ideal y alcanzar tus objetivos de marketing para tu negocio.

¿Y cómo elaboro un plan de marketing digital?

Lógicamente, para elaborar un plan de marketing digital tienes que tener algunos conocimientos básicos de marketing online, pero siguiendo estos sencillos pasos vas a ser capaz de elaborar tu propio plan de marketing digital.

Paso 1.- Reflexiona sobre tu modelo de negocio

Tómate tu tiempo para entender perfectamente tu negocio (sector, mercado, competidores, público objetivo, propuesta de valor, logotipos e imagen de marca, zona geográfica, relación con proveedores y distribuidores, estructura de costes e ingresos, etc.)

Paso 2. Analiza a tus competidores

Identifica que negocios están intentando posicionar las palabras clave que definen tu idea de negocio (P.ej. Floristería en Madrid) y productos o servicios (P.ej. Ramo de flores para boda) en Internet.

Una vez identificados debes analizar su imagen de marca, su web, sus redes sociales, que dicen sus clientes de ellos, si hacen publicidad online, etc.

Paso 3. Realiza una auditoria digital de tu negocio

Analiza si tu página web esta diseñada para que tus visitantes tengan una experiencia de usuario agradable que les invite a comprar (carga rápida, adaptada a dispositivos móviles, contenido de valor, legible, usable, navegable, etc.), si tus redes sociales están optimizadas e interactúas con tu audiencia, tus campañas publicitarias en buscadores y redes sociales, tu reputación online, etc.

Paso 4. Elabora tu DAFO

Realiza un análisis interno (puntos fuertes y débiles) y externos (oportunidades y amenazas) de tu negocio.

Paso 5. Identifica el perfil de tu cliente ideal

Construye el estereotipo de tu cliente ideal (características socio demográficas, motivaciones, conducta online, hábitos laborales, etc.) y como se comporta durante el proceso de búsqueda y compra.

Paso 6. Selecciona unos objetivos

Piensa que objetivos de marketing quieres alcanzar (visibilidad, posicionamiento, captación de leads, conversiones o fidelización).

Es muy importante que los objetivos que selecciones sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo, para evitar crearte falsas expectativas y perder dinero.

Paso 7. Plantea tus estrategias y acciones

Adapta tus estrategias a los objetivos que quieres alcanzar (P.ej. Si tu objetivo es de posicionamiento tus estrategias pueden ser SEO, Marketing de Contenidos y Redes Sociales) y planifica acciones concretas (P.ej. para las estrategias anteriores las acciones podrían ser mejoras de SEO técnico, Linkbuilding, escribir artículos en el blog y hacer campañas de Ads en resdes sociales).

Paso 8. Selecciona las métricas y los KPIs de tu plan

Si tu plan no tiene unas métricas adecuadas que te permitan evaluar el desempeño de tus estrategias y la consecución de tus objetivos no serás capaz de saber si lo que estás haciendo es correcto, no podrás cambiar nada para obtener mejores resultados y en definitiva estarás perdiendo el tiempo y dinero.

Las métricas son indicadores para medir el correcto desempeño de una estrategia (P.ej. Visitas a la web para medir las estrategias de SEO) y un KPI (Key Performance Indicators) es una métrica que miden la consecución de un objetivo (P.ej. Número de formularios enviados para un objetivo de captación de leads).

Paso 9. Elabora tu presupuesto y cronograma de ejecución

Antes de poner en marcha tu plan de marketing es importante que calcules cuanto te va a costar ejecutar tu plan de marketing para saber si cuentas con presupuesto suficiente o tienes que ajustar las acciones que vas a llevar a cabo.

Una vez cerrado el presupuesto elabora un cronograma de ejecución, entre tres y seis meses de duración para que puedas medir y optimizar, dándole prioridad a aquellas acciones más importantes dentro de tus estrategias.

Paso 10. Mide y optimiza

Lo mejor del marketing digital, y lo que lo diferencia con el marketing offline, es que todas las acciones se pueden medir. Así que no te canses de recopilar datos, medir que impacto tienen tus acciones, potenciar aquellas que mejores resultados te están dando y abandonar o modificar aquellas que menos.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, a la pregunta ¿Necesita mi negocio hacer marketing digital? la respuesta es un sí rotundo.

Piensa que tus competidores ya lo están haciendo y que tus potenciales cliente se están marchando a la competencia simplemente por el hecho de que ellos tienen más visibilidad en Internet, una página web pensada para mejorar la experiencia de usuario, manejan mejor las redes sociales e interactúan más con su audiencia, crean artículos de valor en su blog y videotutoriales para atraer a nuevos clientes y realizan acciones de marketing para fidelizar a sus clientes.

Por ello, no vuelvas a hacerte esta pregunta, ponte manos a la obra cuanto antes y empieza a elaborar tu plan de marketing digital para impulsar online tu negocio.

11 consejos para un buen diseño de páginas web

Tener una página web es indispensable para que una empresa se dé a conocer.

No sólo es una carta de presentación, sino que, cada vez más, se convierte en un importante canal de captación de clientes.

Eso sí, si tiene un buen diseño web.

El usuario espera relacionarse con las páginas web como si lo hiciera con una persona. Es decir, espera que el mundo virtual sea lo más parecido posible al mundo real. El diseño de páginas web es una tarea compleja en la que intervienen muchos factores que pueden determinar que un usuario se convierta en cliente, o no.

11 consejos para un buen diseño de páginas web

Consistencia

Probablemente el más importante de los aspectos del diseño de páginas web. La consistencia se refiere a que todas las páginas tengan una estructura general común.  Y esto afecta, tanto a la facilidad de la navegación, como a los colores, fuentes, estilos y registros. Dice mucho de la imagen de una compañía.

Un buen diseño es el primer paso hacia la consistencia. Y es necesario un trabajo cuidadoso desde el inicio.

Facilidad de navegación

Como ya hemos apuntado en posts anteriores, la navegación y la experiencia de usuario son claves. La estructura de los menús y la categorización del contenido deben garantizar que los pasos hacia la conversión sean pocos y sencillos. Idealmente, este proceso nunca debe ser superior a tres pasos. Y cuanto más claro sea, mejor.

Ponte en el lugar del usuario y detecta aquellos puntos que puedan confundirlo o hacer que abandone el proceso.

El color de los links ya visitados

Algo tan sencillo como destacar los links que el usuario ya ha visitado es un buen ejemplo de cómo facilitar la navegación. La claridad de una página web pasa por que el usuario sepa exactamente dónde está. Lo que busca, y sobre todo, dónde no lo ha encontrado. La repetición innecesaria molesta.

Otra cuestión importante es distinguir los enlaces internos de los externos. La mejor manera es hacer que los enlaces externos se abran en nuevas pestañas de forma que el usuario no sea invitado a abandonar la página que visitaba inicialmente.

Jerarquía visual

Cuando un usuario aterriza en un sitio web lo hace buscando algo concreto y que lo encuentre dependerá de la presentación visual de la página. Es recomendable que no haya demasiado texto, el tiempo es algo valioso. La información llega de forma mucho más clara cuando es concisa, está bien organizada y tiene apoyo visual. La adaptación a los patrones culturales de lectura ( en nuestro contexto, de izquierda a derecha y de arriba a abajo) además facilitará que llegue de forma directa. La estructura de texto en F o en Z son, en este sentido, las que mejor funcionan.

Alternativamente, la parrilla permite una organización sencilla del contenido para que el desplazamiento sea únicamente vertical.

Contenido

Los grandes de internet han declarado repetidamente la progresiva importancia que darán a la calidad del contenido de las páginas. Tanto Google como Facebook analizan con mayor rigor la relevancia del contenido respecto a su calidad y a la corrección de su presentación. Si pensamos que el 95% de la información en Internet está en formato escrito, la revisión de los textos y del lenguaje utilizado es necesaria.

Si tu página incluye ventanas emergentes de suscripción, evita también que estas aparezcan demasiado rápido o interrumpan la experiencia del usuario.

Cuidado también con la publicidad, si la tienes, puede saturar la página con cosas que no interesan al usuario.

Detecta los errores de tu página. Todos.

Como apuntamos más arriba, los errores de una página pueden confundir al usuario, dificultar su llegada al contenido que le interesa o directamente hacer que la abandone.

Tener la página adaptada a dispositivos móviles, que no haya enlaces rotos o que hayan expirado, que no haya errores de redacción y que el contenido multimedia se cargue correctamente parecen cuestiones evidentes, pero son problemas frecuentes.

El tiempo de carga es también decisivo a la hora de hacer que el usuario permanezca y se comprometa con la página y su contenido. Un dato de peso: si el tiempo de carga es superior a los 3 segundos la probabilidad de abandono aumenta un 32%. Palabra de Google.

Reducir las opciones

Cuantas más opciones se tiene, más se tarda en tomar decisiones. Por ello, es importante limitar las alternativas de cada página y, sobre todo, de cada paso del proceso de conversión. Ofrecer opciones claras, sencillas y directas tiene un efecto positivo en el usuario. Le acota el camino hacia lo que busca en una página.

Scroll

Cuando el contenido es ofrecido de forma vertical aumenta el tiempo que el usuario pasa en la página, y aumenta también la profundidad del desplazamiento. Es sencillo, pues cuanto más interés despierte el contenido, más abajo llegará el usuario.

Recuerda que la profundidad de desplazamiento es además una métrica utilizada para medir el compromiso y el interés del usuario por el contenido de una página. Además, si la información es completa, aumenta su probabilidad de conversión.

Que los botones digan lo que hacen

Pocas cosas hay tan frustrantes como una expectativa no realizable. No es difícil encontrar páginas con elementos que confundan. Botones y enlaces que no lo son o, peor aún, que no hacen lo que el usuario espera. El efecto inmediato es la pérdida de la confianza del usuario, y su probable salida de la página.

Repetimos: cuanto más clara sea la interacción del usuario con el sitio web y con el proceso de conversión, más éxito tendrán la página y la marca.

Responsive

La evolución del mercado móvil es indiscutible, y ya se navega más desde dispositivos móviles que desde ordenadores. Por eso no podemos dejar de insistir en que las páginas web estén adaptadas y sean responsive para facilitar la navegación. Google Analytics, como tantas otras herramientas, ofrece datos sobre los dispositivos desde los que se accede a la página. Con ellos podrás abarcar un mayor rango de usuarios. Ten en cuenta que la posición de los elementos en distintos dispositivos puede hacer que la conversión o el abandono varíen.

Haz tests

Que te guste tu página es importante, pero eso no quiere decir que le guste a tus usuarios. Los famosos tests A / B son de gran utilidad cuando hablamos del diseño de páginas web. Especialmente cuando se trata de analizar qué presentación de contenido o qué estructura funciona mejor en una página para que el usuario se comprometa con ella. La posición de una imagen o los patrones y estructura del texto pueden ofrecer resultados diferentes. Conviene probar para así optimizar el adaptar la presentación del contenido a la que mejor le sirve al usuario.

Conclusiones

La usabilidad y la experiencia del usuario se han convertido en los verdaderos ejes del diseño de páginas web. Y, en este sentido, ofrecer una experiencia positiva hará que el usuario no elija a la competencia.

La experiencia positiva depende de un conjunto de factores. Incluyen la organización y la presentación tanto de la página como del contenido. Sin embargo, hay que tener cuidado con priorizar la estética sobre la usabilidad. Evitar los elementos distractores y los colores chocantes también contribuirá a que la experiencia de usuario sea positiva.

Siguiendo estos consejos tendrás una página adaptada a los tiempos que corren, en los que predominan la confianza, lo simple y lo claro.

Si necesitas apoyo, no dudes en contactar con MultimediaRD.

¿Por qué tu negocio debe tener una página web?

Durante los últimos 30 años la necesidad de las empresas por estar presentes en la red  ha crecido tanto que han terminado por revolucionar nuestra forma de hacer negocios.

Las compañías comenzaron a crear mensajes promocionales a través del correo electrónico, los buscadores, las redes sociales y todo tipo de banners. Las áreas creativas se enfrentaron a un nuevo reto y, hoy en día, es impensable tener un negocio sin presencia digital.

Tener presencia en Internet es una gran oportunidad para las Pequeñas y Medianas Empresas. En República Dominicana existen una cantidad indefinida de negocios formales e informales. Según un estudio, solamente el 30% de estas empresas utilizan alguna Tecnología de la Información y Comunicación como son una computadora e Internet.

En la actualidad, tener una página web nos brinda credibilidad ante los clientes potenciales y nos ayuda a ser visibles en los buscadores, de ahí la importancia de crear una estructura en la que el contenido resulte relevante. Considera que muchas visitas a tu sitio serán de personas que no conocen tu marca, incluye su ubicación física, número telefónico, mail de contacto y/o redes sociales, así como fotografías de alta calidad de tus productos.

¿Por dónde empezar?

El primer paso para estar en Internet es registrar un dominio, es decir, la dirección o nombre que usaremos para identificar un sitio web en Internet. Cuida que sea memorable y que se relacione con tu empresa, producto o servicio.

El dominio que representa a República Dominicana en el mundo es el .DO, esta terminación es una excelente opción para llegar al mercado mexicano o para darnos a conocer como una empresa mexicana que ofrece productos o servicios nacionales. Algunos buscadores, favorecen aquellos nombres de dominio que ayudan a identificar el lugar donde se localizan por lo que un dominio te acerca con quienes buscan tus productos o servicios en el país.

En México existen más de 65 millones de internautas por lo que un .MX es una excelente opción para enfocar tu comunicación o conectar con todos ellos.

Si ya sabes el nombre que te interesa, puedes hacer una búsqueda rápida en el sitio web de Godaddy y revisa en cuestión de segundos si el nombre que elegiste está disponible. Es muy sencillo el proceso de registro y no existen restricciones para poder registrar un nombre, siempre y cuando éste se encuentre disponible.

Las PyMEs pueden aumentar considerablemente sus ventas al tener un sitio web efectivo.  Al brindarles a los clientes la posibilidad de que ordenen o soliciten los productos o servicios por la red, la experiencia de compra se hace mucho más fácil y accesible. Tu negocio estará en operación las 24 horas del día, los 365 días del año y las distancias ya no serán un obstáculo.

¿Qué esperas para comenzar a disfrutar de los beneficios de tener tu propio sitio web?

La comunicación eficaz en el diseño gráfico, ¿es primordial?

En  el mundo del diseño gráfico y las artes visuales las innovaciones son constantes y se podría decir que infinitas, ya que cada proyecto tiene un contexto propio que representa una oportunidad para renovarse.  De allí que cada día nazcan nuevas tendencias para sorprender al espectador y comercializar las marcas.

Así lo señala Heraclio Atencio,  director y estratega de especialista en sistemas de branding, empaques y web, quien afirma que para lograr ese objetivo y tener éxito, lo primordial es  “poder comunicar eficazmente, diferenciar, crear identidad, facilitar y optimizar funcionalidad y recursos para generar experiencias únicas y agradables”.

Los elementos que a su juicio  deben contener los mensajes visuales para que sean atractivos y puedan llegar al público target, tienen que ver con los gustos, necesidades y aspiraciones de los consumidores para, con base en eso, generar imágenes que estimulen la interacción  con el producto.

“Es posible llamar la atención y maravillar a los consumidores tocando las teclas de emoción, provocación, humor y sorpresa. Y hay maneras infinitas de representar estos conceptos. Allí es donde la sensibilidad y creatividad del diseñador toma valor”, señala.

Nuevas tendencias

Con respecto a las nuevas tendencias, este emprendedor  venezolano con más de 15 años de experiencia aportando soluciones innovadoras y estratégicas en esta área, quien trabaja también para algunas empresas en Estados Unidos y Venezuela, afirma que el uso de tipografías creativas está tomando cada vez más importancia, al igual que los colores brillantes y vivos.

“Hoy en día, gracias a las plataformas digitales, el uso y manejo de color de las marcas ha evolucionado siendo mucho más flexible, se usan elementos que anteriormente se consideraban riesgosos a la hora de asegurar una producción homogénea y consistente en los puntos de contacto de las marcas, con las herramientas de impresión al alcance”, añade.

Heraclio Atencio menciona como ejemplo el caso de empresas relevantes que están creando tipografías únicas para sus marcas, como el logotipo de Instagram, y Youtube, que cambió su color rojo a un tono más vivo. También Spotify cambió su verde a uno mucho más vistoso, con el fin de llamar la atención y ser más reconocibles.

“En el ámbito de las imágenes, veo mucho el uso de double exposure, que se refiera a una técnica en donde se mezclan dos o más imágenes para generar la composición de una imagen muy atractiva con un toque subrreal”, destaca.

Influencia en la sociedad

Con respecto a la influencia que tiene el diseño en la sociedad, el director de diseño afirma que “tiene la capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas o de empeorarlas, razón por la cual es importante usarlo de manera inteligente y responsable.

“El diseño gráfico es un lenguaje, si una ciudad está repleta de vallas que comunican antivalores (violencia, evasiones, deshonestidad, materialismo…) de manera correcta, seguramente habrá un grupo importante de habitantes que se vean influenciados. Es como escuchar constantemente a una persona  que sólo habla de odio o agresividad. En el caso del diseño estructural, si una ciudad está diseñada con mal flujo vehicular el ciudadano se verá afectado de manera negativa”.

Metodología

Según Heraclio Atencio el proceso para generar soluciones de diseño exitosas consta de las siguientes fases:

  • Briefing: Informarse e investigar. Esto implica definir el grupo de consumidores, comprender los objetivos, delinear los artes necesarios, especificar el presupuesto, organizar y planificar basándose en los tiempos
  • Descubrimiento: Jugar y explorar (análisis del cliente exhaustivo y profundo del panorama competitivo, investigación primaria y secundaria, lluvia de ideas, análisis a través de la empatía de los consumidores).
  • Prototipo en baja calidad: Plasmar ideas de manera veloz para ser probadas sin necesidad de requerir mucho tiempo; crear conceptos de baja fidelidad (papel, lápiz o cualquier otro medio); probar prototipos y analizar conceptos.
  • Diseños digitales: Plasmar ideas aprobadas enfocándose en todos los detalles.
  • Resultados: Acabado de diseños, generar presentaciones que mencionen el por qué de cada propuesta; selección de diseño final y generar artes finales.

La importancia de invertir en un buen diseño web

A la hora de crear una buena plantilla para nuestra página web o tienda online, es importante que tengamos muy claras las ventajas que nos va a ofrecer, de manera que resulta imprescindible optar por un buen diseño web que esté programado adecuadamente, ya que esto nos ayudará a mejorar los resultados de la página.

Cuando hablamos de Diseño web, la mayor parte de la gente piensa en una plantilla bonita y que se adapte al tipo de página que hayamos creado.

Sin embargo, detrás del desarrollo web hay mucho más, y es que un proyecto bien organizado y programado, va a aportar un montón de ventajas adicionales a nuestro negocio, de manera que no debemos escatimar en este sentido y nos aseguraremos de estar siempre en las mejores manos posibles.

Una página bonita y accesible, te ayudará a mejorar la experiencia del usuario

En primer lugar es muy importante que tengamos en cuenta que por los ojos nos entra la comida y las páginas webs, y es que un diseño bonito, bien adaptado y que se amolde al tipo de página o tienda online que hayamos montado, es la mejor forma de conseguir que el usuario entréis se sienta cómodo realizando sus búsquedas.

Hay que intentar que el contenido siempre sea accesible, es decir, una página que es demasiado ambigua o qué puede inducir a confusión, cuesta encontrar los menús, es difícil localizar lo que estamos buscando, etc., es una página que tarde o temprano va a ser abandonada por parte del potencial cliente, lo que significa que sus compras las va a realizar en un comercio distinto al nuestro.

Por esa razón, es primordial que lo tengamos todo muy bien organizado para que, sin perder nada de tiempo, el cliente pueda encontrar cualquier información o producto, servicio, etc. que esté buscando.

Eso si, además de preocuparnos por una buena gestión y una navegación fluida para el usuario a través de los menús, también es importante que pensemos en la imagen, es decir, una estética agradable con unos colores bien trabajados va a resultar mucho más agradable para el visitante, con lo que básicamente tenemos que intentar crear la combinación perfecta entre estética y funcionalidad, logrando de este modo mejorar la experiencia del usuario.

Asegúrate de garantizar la máxima velocidad a la hora de navegar

Y en cuanto a experiencia del usuario, también es importante que nos aseguremos de garantizar la máxima velocidad a la hora de navegar, para lo cual debemos optar por una plantilla que esté bien optimizada, es decir, que incluya todo lo necesario para satisfacer las necesidades del visitante, pero no esté excesivamente recargada ni tenga errores de programación que pueden hacer que en determinadas zonas el funcionamiento sea excesivamente lento.

Por esa razón es muy importante que estemos convencidos de que tenemos entre manos una página que sea asequible, fácil de seguir y que no haga que el visitante pierde el tiempo, ya que de esta forma lograremos que se convierta en un lugar de referencia cada vez que necesites realizar la compra o contratación de nuestros productos o servicios, y es que no debemos olvidar que una página asequible es el primer paso para conseguir la fidelidad por parte de los clientes.

Un diseño web adecuado, te ayuda a mejorar el posicionamiento

Teniendo en cuenta lo expuesto en los anteriores apartados, ya habrás podido deducir que un buen diseño web nos va a ayudar a mejorar el posicionamiento, ya que una página querida por los usuarios, es una página querida por los buscadores.

De hecho, un adecuado diseño web es parte imprescindible de cualquier buena estrategia de marketing digital, de manera que, si queremos conseguir buenos resultados, es esencial que seamos conscientes de la importancia que tiene contratar los servicios de una empresa de Diseño de página web en Pamplona profesional y que nos garantice una página que cumpla con todas las ventajas que hemos mencionado anteriormente.

Google Optimize estrena nuevo editor visual de diseño web adaptable

Dada la importancia que está adquiriendo tener una página web móvil completamente optimizada, buscando la satisfacción de los usuarios de dispositivos móviles, Google Optimize sigue evolucionando para posibilitar el desarrollo de pruebas A/B.

A este respecto, esta herramienta, orientada mayormente a pequeñas y medianas empresas, acaba de estrenar su nuevo editor visual adaptable, que tiene la capacidad de ofrecer previsualizaciones inmediatas de los sitios web móviles experimentales en cualquier tamaño de pantalla.

Las empresas podrán probar sus sitios web experimentales en multitud de tamaños de pantallas, dada la gran variedad que existen y en continuo crecimiento, o bien enfocarse en tamaños de pantallas de dispositivos móviles específicos, para lo cual hay soporte para una serie de dispositivos específicos.

Con ello podrán saber qué combinaciones y ubicaciones de elementos son los más óptimos para ofrecer los mejores resultados, a sabiendas de que cualquier pequeño cambio puede generar un salto cualitativo de la experiencia que se ofrece finalmente a los usuarios, como el cambio de ubicación y/o tamaño de un botón o el ajuste general de una página, entre otros posibles cambios.

A este respecto, Google ha habilitado una nueva página donde ofrece más información acerca de su nuevo editor visual de diseño web adaptable, de consulta obligada por todos aquellos que quieran sacar el máximo provecho del mismo. Además, si quieren ser más rápidos y eficientes, también podrán optar por usar la versión empresarial, Optimize 360.

Tendencias en ecommerce que pueden hacer subir tus ventas

De un tiempo a esta parte, y a un ritmo espectacular, las tiendas online han conseguido ser uno de los canales de venta preferidos. Estos comercios electrónicos son capaces de competir con otros que llevan décadas posicionados a lo largo y ancho de todo el planeta.

El crecimiento anual experimentado por este sector es de un 20%, y se prevé que de aquí a tan solo unos años, sea el canal líder en el mundo entero. Razón por la cual, la mayor parte de las marcas y los vendedores independientes se apresuran a crear sus ecommerce cuanto antes.

Crear una tienda online no es solo poner en marcha una web

Pero fundar un comercio en la red es mucho más que crear página web, buscar un dominio que esté libre, logos gratis, y demás cuestiones relacionadas con el proceso técnico. Lejos de esto, es imprescindible entender las principales tendencias que se observan en cada momento para atraer el mayor número de consumidores posible. La pregunta ahora sería, ¿cuáles son esas tendencias en este momento? Algunas de ellas son las siguientes.

Procesos de compra en los que intervienen distintas plataformas

Un estudio realizado por Google en 2016 daba a conocer que al menos el 60% de las personas que hacían alguna compra online, empezaba el proceso en un dispositivo y lo terminaban en otro. En la mayor parte de los casos, el primero es un Smartphone, y el segundo un ordenador.

Públicos que se suman

Hace ya tiempo que el comercio electrónico se convirtió en el canal de ventas por excelencia para aquellos a los que les apasiona la tecnología. Desde entonces y hasta ahora, se ha ido conformando un público especialmente adepto.

Se trata de los millennials, que abarca a quienes han nacido entre 1980 y 1995, y que era en un principio el grupo que más gastaba en los ecommerce. No obstante, según ha ido pasando el tiempo, han ido aumentando las generaciones que prefieren el ecommerce a la hora de consumir.

El auge de los chatbots y de las aplicaciones de mensajería

Un fenómeno que ha irrumpido especialmente en este ámbito a finales de 2017 es la revolución de los chatbots. Estos son programas de computadora que han sido diseñados para simular conversaciones, dando respuestas a través de un servicio de chat.

Los expertos señalan que dichos chatbots serán deseados por el 80% de los gerentes de negocios de aquí a menos de dos años. Estos se han convertido en especialmente atractivos, teniendo en cuenta que aseguran que la marca o la empresa esté siempre disponible para los posibles consumidores.

Y la cosa no queda ahí. Las aplicaciones de mensajería empiezan a integrarse también como herramientas a la hora de incentivar las compras. Esta tendencia ha comenzado a desarrollarse ya en Asia con distintas apps, y poco a poco se adentra en este mercado con otros servicios. De forma que queda patente que se trata de una nueva etapa dentro del comercio electrónico.